jueves, 3 de junio de 2010

Domingo, 14 Febrero 2010.

Estoy terminando de leer el libro que compré ayer de "El Nuevo Mundo" de Cristóbal Colón y Américo Vespucio,
Se trata de dos cartas, una escrita por Cristóbal Colón a Luis de Santángel el 15 de febrero de 1493... Me parece increíble leer una carta que el día de mañana precisamente... ¡cumplirá quinientos diecisiete años! He recordado algo que alguna vez dijo Juan Antonio en el curso anterior, a cerca de la percepción del tiempo tomando como referencia la edad del Universo, así como la edad de la Tierra, y la edad del Hombre...
Es inevitable no reflexionar sobre la trascendencia de algunas personas a través de cosas, que tal vez en una primera instancia, pudiera parecer poco relevante… como una carta... ¿Qué es un papel escrito que perdura en el tiempo?
La misiva de Cristóbal Colón fue publicada por primera vez en 1493.
La segunda carta, fue escrita por Américo Vespucio al "Magnífico Señor" Lorenzo de Médicis, el 8 de julio de 1500 y publicada en 1504.
En la presentación del libro realizada por Ernesto de la Torre del Villar, me llama la atención lo siguiente: "una de las publicaciones de la carta de Vespucio fue incorporada por el cartógrafo Martín Waldseemüller, junto con un mapa elaborado a partir de la información de las cartas; en ese mapa, Waldseemüller colocó en el lugar de las tierras descritas por Vespucio, el nombre de América, fue impreso en 1504 por los canónigos de Saint-Dié en Lorena y gracias a ellos el Nuevo Continente se llama América". [cita textual].
Me parece un dato muy interesante, pues desconocía la razón por la cual se había decido llamar "América" el Nuevo Continente... (y seguramente estarán igual que yo gran número de americanos).
También en la presentación realizada por de la Torre del Villar, hace otra anotación interesante: "ambos (se refiere a Colón y a Vespucio) advierten los grandes beneficios políticos y económicos que sus descubrimientos aportarán a Europa y a las potencias que pronto rivalizarían por extender su dominio y poder".
Recuerdo lo que se dice acerca de que Cristóbal Colón murió sin saber que había descubierto América y me pregunto: ¿Por qué si no encontró prueba alguna de que se tratara de Asia, siguió creyendo que lo era?

Notas sobre la Carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel:
  • "quedan de la parte Poniente, dos provincias que yo no he andado, la una de las cuales llaman Cibau, a donde nace la gente con cola". He encontrado en Internet (wikipedia), una provincia llamada "Cibao" ubicada al norte de República Dominicana, pero no dice nada a cerca de la gente con cola... Es importante destacar que Colón no la conoce, por lo tanto tampoco ha visto a esta gente.
  • "Estas islas no he hallado hombres monstruosos como muchos pensaban..." Más adelante hace una observación parecida Américo Vespucio y considero que estas observaciones son muy importantes ya que ambos están rompiendo poco a poco con los prejuicios hacia las zonas desconocidas.
  • "salvo una isla que aquí es la segunda [...] entrada de las Indias, que es muy poblada, que tienen todas las islas por feroces, los cuales comen carne viva". Buscando a cerca del canibalismo y la antropofagia, encontré (otra vez en wikipedia) que el término canibalismo proviene de su práctica por parte de la tribu caniba o caribe, proveniente de la palabra caniba o cariba, utilizada por los tainos que Cristóbal Colón encontró en la isla de La Española, es su primer viaje a América.
Notas sobre la Carta de Américo Vespucio al "Magnífico Señor" Lorenzo de Médicis:
  • "pensamos estar en el Paraíso Terrenal". También Cristóbal Colón creía haber encontrado el Paraíso Terrenal, ya que en su tercer viaje pensaba que el delta del Orinoco del norte de Sudamérica, era la desembocadura de uno de los ríos del Paraíso Terrenal. [cita. Enrique Dussel, "De la 'invención' al 'descubrimiento' del Nuevo Mundo"].
  • "Me parece Magnífico Lorenzo, que la mayor parte de los filósofos queda reprobada con este viaje mío: pues dicen que dentro de la zona tórrida no se puede habitar a causa del gran calor; y yo he encontrado en ese viaje mío, ser lo contrario, porque el aire es más fresco y templado en esa región y que fuera de ella, que hay tanta gente que habita allí, que por su número son mucho más que aquéllos que viven fuera de ella; por el motivo que más adelante se dará; qué cierto es que más vale la práctica que la teoría". Esta parte de la carta de Vespucio, me parece fundamental para lo que implica el pensamiento del "hombre moderno", así como la apertura que se necesita para adentrarse a lo "nuevo" o "diferente".
  • "cada día descubrimos infinidad de gente y distintas lenguas". Este apartado me interesa mucho, pues creo que mi tema para el proyecto del blog podría ser referente a la comunicación, el lenguaje y la interpretación... y un poco acerca de la percepción del "otro". Lo anterior, es a partir de la idea de que cada lenguaje es propio de una cultura en un contexto específico y el extranjero lo que hace es una interpretación, más que una traducción literal.
  • "se distinguen siete lenguas, que no se entendían la una con la otra, se dice que en el mundo no hay más de setenta y siete lenguas y yo digo que son más de 1000. [...] las que yo he oído son más de 40". Otro dato que me interesa para incluirlo en mi proyecto. Me pregunto… ¿En la actualidad cuántas lenguas habrá? Y también ¿cuántas se han perdido desde entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario