jueves, 3 de junio de 2010

Martes, 23 Febrero 2010.


Continuamos revisando el texto de Enrique Dussel, "De la 'invención' al 'descubrimiento' de América".

Aunque toda la lectura es muy interesante, hay dos puntos particularmente que, han llamado mi atención:
  • "Se 'inventó' al 'ser-asiático' de lo encontrado (en este caso lo encontrado fue América, pensada como Asia). De todas maneras, la 'invención' en América de su momento 'asiático' transformó al Mar Océano, al Atlántico, en el 'Centro' entre Europa y el continente al oeste del Océano". Lo entiendo como un periodo asiático que tuvo que vivir América, para poder ser des-cubierta, es decir poder quitarle el encubrimiento asiático, como si fuese un manto.
  • "Colón es el primer hombre 'moderno' o mejor dicho su historia. [...] sale oficialmente (con 'poderes', no siendo un ya un viaje clandestino) de la Europa Latina -anti-musulmana-, para iniciar la 'constitución' de la experiencia existencial de una Europa Occidental, atlántica, 'centro' de la historia". Hay que tener en cuenta que era una época de gran conflicto entre Europa y la África musulmana. Al dominar el Atlántico Europa tendría ventajas ante los lusitanos y los árabes-musulmanes...

A partir de estos puntos, me surgen preguntas que tiene que ver con la percepción del "Otro". ¿Cómo se construye al otro, a partir lo que se conoce y de lo que se desconoce?

No hay comentarios:

Publicar un comentario