jueves, 3 de junio de 2010

Martes, 16 Febrero 2010.


Continuamos con las exposiciones ahora el turno es para…



Cristóbal Colón


¡Ah, Cristóbal Colón! ¡Qué personaje tan polémico…! Ahora que lo pienso, lo que se sabe realmente de él en sí, es muy poco y mal o sin tener la certeza de que sea cierto. Hubo algunas cosas que más que despejar dudas, las aumentaron, como el lugar de origen o nacimiento de Colón; así como todo el antecedente de su viaje. Por otro el lado, desconocía completamente el dato de las Capitulaciones de Santa Fe, yo creía que Colón había llegado aquí, sólo con la bendición de los Reyes… (ja, en sentido figurado, claro).





Después de la exposición de Colón, seguía la nuestra:



Viajeros y Exploradores


En lo particular, respecto a la exposición de mi equipo, igual que en los demás... información interesante, pero muy limitada. Eso sin contar que siento que no tuvimos buena integración de equipo, tal vez porque a penas nos estábamos conociendo, no lo sé. El punto es, que el resultado final, no se podría decir que fuera satisfactorio. La información que pudimos aportar que podría ser relevante, además de sorprendente, fue como accidentalmente se le dio el nombre de América al Nuevo Continente; también es interesante cómo Cristóbal Colón va nombrando a cada una de las islas a las que llegaba…




Continúa la exposición de:


Mapas. (Cartografía)


Había generado mucha expectativa, pues yo quería participar en ese tema, al igual que en el caso de los Barcos e Instrumentos de Navegación, no sabía nada de cartografía, de hecho, soy malísima leyendo el guía roji…
Toda la información me parecía nueva, sin embargo, hubo cinco puntos que particularmente me llamaron mi atención:
  • “Mapa de Claudio Ptolomeo. 1474. Visión única de Europa, Asia y África”. Ignoraba que Ptolomeo hiciera mapas, sólo lo conocía por lo que había leído en un libro de álgebra y en el que hablaban de su tratado conocido como “Almagesto” donde habla de su Teoría Geocéntrica… (creía que la tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor). Ahora, conozco más sobre este personaje y su importancia en la cartografía Medieval, pues Colón había revisado varios de sus mapas.



  • “Viajes de Colón, inspirados en las expediciones de Marco Polo”. Para empezar dos personajes muy controvertidos… pero además nunca se me hubiera ocurrido vincularlos… Me agrada Marco Polo, es un personaje que desde niña me ha atraído por las narraciones acerca de sus viajes… y me emociona que mis compañeros lo hayan traído de regreso a mi memoria… Juan Antonio nos ha hablado de un libro que tiene de los Viajes de Marco Polo anotado por Cristóbal Colón… pienso que sería interesante poder echarle un vistazo.

  • “Descubren América, creyendo haber llegado a las Indias, con base a mapas hechos por Marco Polo”. Este es un dato que ignoraba totalmente, ¿se podría decir que el causante del descubrimiento de América fue Marco Polo?


  • “En 1492, Martín Behaim diseñó el primer globo terráqueo”. Pensé que el globo terráqueo más reciente (por decirlo de alguna manera, no sé, quizá siglo XVIII, XIX). Aunque también se trata de algo que no me había preguntado. Hay tantas cosas que ignoramos, (claro, más las que ignoramos que ignoramos, jeje… ).



  • “1599, Edgar Wright. Mapamundi trazado con ecuador, latitudes, altitudes, trópicos y meridianos y donde se muestra la tierra de una forma más exacta. Marca la culminación de la era cartográfica de la Edad Media; grandes avances en el siglo, a partir de los viajes de Colón”. Definitivamente no lo sabía… muy interesante. Recuerdo que cuando estaba en la primaria y veíamos la división política de los cinco continentes, jamás nos mencionaron nada acerca del “primer” mapamundi… ¿porqué en la primaria no te dicen esas cosas? De alguna forma el mapamundi forma parte de nuestra cotidianidad educativa, por lo menos los tres últimos años de primaria y los tres de secundaria, entonces… ¿Por qué sabes tan poco de él? Digo, no hay estudiantes que no se haya topado por lo menos una vez, con uno…

Reflexiones surgen a partir de esta exposición… muchas y variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario