jueves, 3 de junio de 2010

Viernes, 29 Enero 2010.


Es el primer día de clases de Cultura Científica y Humanística II; al llegar Juan Antonio, lo primero que nos dice es que será un curso diferente, dejando en claro que sería un taller y continuó explicando de lo que se iba a tratar: “La modernidad”.

La pregunta: ¿En qué momento se entra a la modernidad?

Al terminar su explicación, me quedé pensando que es muy común confundir la idea de lo moderno, con lo contemporáneo.
Pero para empezar... ¿Qué significa "moderno"?

Veamos qué dice el diccionario básico de Larousse...
Moderno: (lat. modernus). Que pertenece a la edad actual: invento moderno. Que ha sucedido recientemente. Sinónimo: Reciente. Edad Moderna, la que se extiende desde la toma de Constantinopla en 1453, o desde el descubrimiento de América en 1492, hasta finales del siglo XVIII. Hombre de nuestra época por oposición a antiguo. Contrario: Antiguo.

No resolvió del todo mi duda, pero lo que he aprendido con Juan Antonio, es que conforme avance el curso, también se irán construyendo los conceptos con diferentes elementos…

El diario: Juan Antonio… nos ha dado un cuaderno para hacerlo nuestro "Diario de Investigación".

Al terminar la introducción del curso, nos dio un cuaderno para que lo utilizáramos como Diario de Investigación; primer gran conflicto... pues nunca he podido llevar siquiera un diario personal...

Nota:
H
onestamente, éste, es un segundo diario, que servirá como "actividad opcional" pues el diario que se supone llevaría durante el curso, se interrumpe en los primeros días de abril; después todas mis anotaciones las realicé en hojas sueltas que están dispersas por todos lados.
De haber continuado con mi diario de investigación, en estos momentos estaría avanzando en otros aspectos de mi proyecto. Trabajo doble por ¡mea culpa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario