jueves, 3 de junio de 2010

Viernes, 19 Febrero 2010.

Después de la exposición de Cartografía, sigue…

Mares y Océanos.

Cuando vamos a la playa, disfrutamos y admiramos el mar, aunque también podemos ser testigos de lo arrasador que pude ser, sin embargo, al estar frente a él, pasamos por alto varios aspectos y que de alguna manera en esta exposición han quedado al descubierto, por ejemplo:
  • “Todos los mares del mundo, son uno sólo y están conectados unos con otros”. Sin duda, estamos conscientes de la inmensidad del mar, pero en mi caso, no lo suficiente para haberlo ligado con los otros mares.


  • “El dominio marítimo es una necesidad de todo Estado fuerte. Varios países europeos son potencias basadas en el mar”. Me parece que este punto va más allá del comercio y la expansión. ¿El que domina al inconstante mar, posee un poder sobrenatural, superior al de los otros?


  • “En los tiempos antiguos, el mar era temido y respetados por los mitos que se decían de él; uno de ellos habla de que Poseidón era el rey de los mares en al época de Aristóteles y los griegos”. Recuerdo la historia que nos contó Juan Antonio de que Poseidón llegó tarde a la repartición de “bienes”, así que lo único que quedaba… era el mar. En el fondo, pienso que no le fue tan mal. Como dato simpático, en el mapa conceptual los chicos han escrito “Aristotes” en lugar de “Aristóteles”, suena muy chistoso…



  • “Por medio del mar se puede llegar a cualquier región del mundo”. De ahí la importancia de dominarlo…
De la ‘invención’ al ‘descubrimiento’ del Nuevo Mundo”

Con esto terminamos las cinco exposiciones y empezaremos a trabajar con un texto de Enrique Dussel, que se llama “De la ‘invención’ al ‘descubrimiento’ del Nuevo Mundo”.
En un principio la lectura me llamó la atención porque el autor hace mención sobre el trabajo de Edmundo O'Gorman, uno de mis historiadores favoritos, hace algunos años leí su investigación sobre la Inquisición; ahora Dussel, hace un análisis de su libro "La invención de América", publicado en 1957, y el cual crítica severamente, aludiendo a que O’Gorman tiene una postura eurocentrista y metafísica acerca del descubrimiento de América… o más bien, la “invención” de América. Esta vez experimenté un Edmundo O'Gorman diferente, a través del escrutinio de Enrique Dussel.
La discusión que mantiene Dussel con O'Gorman (metafóricamente hablando) me parece fascinante. También cuando habla de Cristóbal Colón como "el último mercader del Mediterráneo Occidental" y como el "primer hombre moderno" (el inicio de su historia). Pero, ¿qué significa esto? Juan Antonio nos habla de dos puntos importantes para entender esta pregunta: por un lado que se trata del “primer hombre en cruzar el Atlántico” y por el otro la “descentralización del Mediterráneo”. Es decir, toda la atención se encuentra a partir de éste momento en el Atlántico y ya no en el Mediterráneo… Por hoy ha sido suficiente de Dussel y O’Gorman…

En la noche…

Regresando de la librería el Sótano, fui para ver que me encontraba acerca de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América, y me encontré dos libros que tal vez me puedan servir: “Viajes de Colón” de Martín Fernández de Navarrete, editado por Porrúa y “Las Primeras Gramáticas del Nuevo Mundo” de Ascensión y Miguel León – Portilla, editado por el Fondo de Cultura Económica y ediciones Centzontle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario